El 11 de noviembre es el Remembrance Day, el día de la amapola y de recuerdo a los caídos.
Fuente: Smoda.elpais.com. Ana Serrano 11 de noviembre de 2011
¿Qué es esa amapola que, como de la nada, surge en un montón de solapas en el Reino Unido hacia finales de octubre? No es una moda como los chupetes de la suerte o las Silly Bandz. Es una arraigada costumbre que se da, en realidad, en todos países de la Commonwealth y que homenajea a sus soldados caídos.
Se celebra todos los 11 de noviembre y se conoce como Remembrance Day, el día del recuerdo. ¿Por qué ese día? Porque tal día como aquel en 1918, a las 11 de la mañana, se firmó el armisticio que ponía fin a la Primera Guerra Mundial. El motivo escogido fue la amapola por el poema In Flanders Fields, de John McCrae. Este canadiense se inspiró en aquellos campos de cultivo donde durante la contienda no se cultivó nada, que se llenaron de amapolas salvajes. Una bonita flor que simboliza, en realidad, los desastres de la guerra, también por su similitud con la sangre derramada en aquellos años.
Cada 11 de noviembre, países como el Reino Unido, Canadá, Barbados, Sudáfrica o Nueva Zelanda realizan actos de homenaje a sus caídos, rodeados de amapolas y, por supuesto, luciendo una en la solapa. En Francia, Bélgica, Italia, Holanda o Israel también es un día festivo y para honrar a sus veteranos de guerra, aunque el broche es exclusivo de la Commonwealth.
Como han pasado nada menos que 93 años desde que se firmara la paz, la amapola ha evolucionado mucho. Existen infinidad de versiones, empezando por las sencillas de 2 libras de tela que venden en cualquier estación de metro de Londres, a otras mucho más elaboradas. Las tenemos con pedrería, como un charm para colgar en una pulsera, como un broche para colocar un pañuelo y hasta gemelos y alfiler de corbata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario.